martes, 28 de abril de 2015

"¿Así que quieres ser escritor?" Charles Bukowski

Poema 

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
o clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
No lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
Como cualquier otro, olvídalo.

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

Si primero tienes que leerlo a tu esposa
o a tu novia o a tu novio
o a tus padres o a cualquiera,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
Personas que se llaman a sí mismos escritores,
No seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
Bostezan hasta dormirse
Con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
o hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.





Biografía Charles Bukowski

Charles Bukowski (1920/08/16 - 1994/03/09)
Poeta y narrador estadounidense "Si tenía un libro o un trago entonces no pensaba demasiado en otras cosas, los tontos crean su propio paraíso" Autor de 27 libros de poemas vehementes en lengua inglesa y de un centenar de escándalos, famoso por narraciones como "Música de cañerías", "Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones", "Se busca una mujer", o por las ordinarias declaraciones del libro-entrevista "Lo que más me gusta es rascarme los sobacos", Charles Bukowski es una de las figuras centrales del realismo sucio norteamericano. Aquel cuya escritura se caracterizó por su estilo brutal y llano que lo convirtió en un autor maldito como Céline, Henry Miller o Carver (aunque sólo comparable a sí mismo). Nació el 16 de agosto de 1920 en la ciudad alemana de Aldernach. Con tan sólo dos años se traslada junto a su familia a Los Ángeles, donde residió el resto de su vida. Durante mucho tiempo, y tras un breve paso por la universidad, realiza multitud de trabajos manuales temporales, espaciados por los periodos de ocio que se tomaba cuando tenía suerte en las apuestas del hipódromo, afición que reflejó continuamente en su obra. Se inició en la escritura escribiendo cuentos muy joven pero, tras un primer relato publicado por una revista en 1944, deja la literatura por un espacio de diez años. Sus primeras obras se publicaron en la década de 1960 en editoriales y revistas underground; a este tiempo corresponden colecciones de poemas como Crucifijo en una mano muerta (1965) o la que para muchos es su mejor obra en verso, Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas (1969). La poesía de Bukowski, al que le gustaba vanagloriarse de haber escrito su primer poema con 35 años, está marcada por un realismo descarnado y lírico a un tiempo, explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, y lleno de desencanto. No abandonó su producción en verso que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria, como en El amor es un perro del infierno (1974) o La última noche de la tierra (1992). La prosa de Bukowski es, si cabe, más autobiográfica, en un 90% según el propio autor, que su poesía, y es la que le ha dado fama entre los lectores de habla hispana; todas sus obras en prosa están publicadas en español. Su primera novela, Cartero (1970), le ayudó a dejar la oficina de correos en la que trabajaba. Después le seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, alter ego del propio Bukowski. Los cuentos de Bukowski están reunidos en varios volúmenes. El más conocido, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972), recoge relatos aparecidos en varias revistas underground. Su obra inspiró una película, Ordinaria locura, a Marco Ferreri, a la que seguirá Barfly (1989), de Barbet Schroeder con guion del propio Bukowski.

Lo perdido Jorge Luis Borges


Lo perdido
¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo

y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido

de ser quién soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,

según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera.

Jorge Luis Borges




martes, 14 de abril de 2015

Lo que deberíamos aprender de los niños

Es algo tan sorprendente en lo que uno puede observar de los niños, es fascinante es imaginación que tienen para todo, esos juegos que se inventan y aquellas dudas y esa actitud que tienen ante la vida.

Nosotros los jóvenes y los adultos deberíamos aprender de los niños las cosas que con el tiempo vamos perdiendo: la creatividad, la transparencia entre otras.
Pasamos el principio de nuestra vida intentando dejar atrás la infancia, ser más responsables, aprender esotéricos conocimientos, madurar, etc.

Nos esforzamos en convertirnos en esos adultos responsables e independientes que admiramos, solo para darnos cuenta que hemos perdido por el camino todo aquello que realmente era especial y divertido. Son inocentes y atrevidos, no temen arriesgar y su sonrisa perdona los negocios –familiares más nefastos. Quizás tengamos que aprender en el trabajo mucho más de lo que creemos de los infantes.

Olvidar lo que fuimos es un error que la mayoría cometimos, sobre todo porque no valoramos los pequeños detalles en nuestro día a día, cosa que ellos sí que saben hacer al estar iniciado su vida. Entre otras cosas, deberíamos decidirnos a probar cosas nuevas, disfrutar más de lo que nos brinda la vida; Creo que no perderíamos nada intentándolo Dejar crecer a nuestro niño interior también sería muy necesario si queremos seguir manteniendo fresca nuestra curiosidad e imaginación, virtudes que disminuyen con los años tristemente.
Tener pensamientos tan negativos en otra persona ni siquiera aparecen en la cabeza de un niño y de eso deberíamos aprender de esa inocencia que tienen.
Pero ante todo, una cualidad de la que tenemos que tomar nota cuando se habla de las posibilidades de un pequeño, es su capacidad de soñar a lo grande. ¿Qué fue de ella? Solo nos empeñamos a producir para poder sobrevivir, pero se nos ha olvidado cosas tan importantes que un niño nos podría ayudar a recodar, poder imaginar, soñar y lo más importantes, vivir cada segundo que nos regala la vida.

Alicia en el país de la maravillas

Vladimir Nabokov tenía claro cuál fue su inspiración para la polémica obra Lolita. Así lo expresaba en una entrevista para Vogue en 1966: “Yo siempre lo he llamadoLewis Carroll Carroll, porque fue el primer Humbert Humbert, ¿habéis visto sus fotografías con niñas?”.
El escritor se refería a un rumor que siempre ha circulado en torno a la vida del autor de Alicia en el país de las maravillas: su extraña fascinación por las menores. Una fascinación que queda ahora de manifiesto gracias a la publicación de El hombre que amaba a las niñas, de editorial La Felguera, en el que se analizan los retratos y la correspondencia que Lewis Carroll mantenía con sus jóvenes modelos. 
El título resume a la perfección lo que, según Servando Rocha, responsable de la edición, desprenden las páginas de esta obra “Lewis Carroll, de alguna forma, amaba a Alice Liddell”. Por extensión se podría decir que también al resto de niñas que poblaron su imaginario. Aunque sin duda Alice fue su musa particular.
Con ella mantuvo una relación que suscitó todo tipo de comentarios y que sigue provocándolos. Es ahora, cuando se saben pequeños pormenores de esta peculiar amistad que de alguna forma incomodó a la familia de Alice (antiguos amigos del autor), que en una carta pidió al escritor que se alejara de su hija. Este hecho se produjo en un periodo en el que no existe ningún tipo de correspondencia ni texto escrito por el autor. Lo que hace pensar, como Rocha señala en declaraciones a El Confidencial, que Carroll llegó a pedir matrimonio a Alice cuando sólo tenía trece años. Por ello, las primeras palabras que el autor escribe tras este lapso de tiempo siempre van acompañadas de calificaciones como “aquellos fatales años” y en las que confiesa que “he cometido un pecado”.

FOTOGRAFÍAS COMPROMETIDAS

Todos estos detalles personales se han podido saber gracias al análisis de las 700 cartas y 600 fotografías que el escritor dejó a sus herederos al morir en 1898. Toda esta documentación no pudo ver la luz hasta 50 años más tarde, cuando sus biógrafos comienzan a analizarla y encuentran textos con fragmentos tachados y un misterioso sobre con una frase escrita: “Quemar antes de abrir”. En su interior, cinco fotografías artísticas de menores desnudas. La caja de los truenos se había destapado y Carroll, consciente de que su contenido no iba a ser entendido, pedía con esas letras que nadie lo descubriera. Estas cuatro fotografías (junta a otras 75 menos comprometidas) y la traducción de unas 70 cartas forman, junto al prólogo escrito por G.K. Cheserton, el contenido de este libro que el viernes se presentará en Madrid y en el que se desvelan detalles como el contenido del maletín que siempre portaba el escritor, lleno de atrezzo, juegos y disfraces para convencer a las niñas de que se dejaran fotografiar. En estas cartas se puede ver que Carroll pedía permiso a los padres de las niñas para que posaran desnudas para su objetivo, aunque nunca utilizaba la palabra desnudo, sino que se refería a este hecho como que las menores posaran “con su vestido hecho de nada”
• Lewis Carroll escribió su Alicia en el País de las Maravillas pensando en su vecina Alice Liddell. Podía estar o no enamorado de ella, pero es indudable que le gustaba mucho.
• A Lewis Carroll le encantaba hacer fotografías de niñas desnudas. También vestidas. Sobre todo fotografiar niñas. Y cuando paró con esto, se dedicó a pintarlas, también desnudas.
• Lewis Carroll tenía una enorme colección personal de fotografías de niñas desnudas. Destruyó la mayoría antes de su muerte.
• De acuerdo a la legislación española actual, a Lewis Carroll habría que meterlo en la cárcel varios años, tras airearlo un poco por los telediarios.

Fiódor Dostoievski

Nombre completo: Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en castellano a veces transliterado Dostoievski o Dostoevski)
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1821
Lugar de nacimiento: Moscú, Rusia
Murió: 9 de febrero de 1881
Géneros literarios: Novelas Fiodor Dostoievski es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. En sus novelas, explora el alma humana, en un complejo contexto espiritual, social y político de la sociedad rusa del siglo XIX.

BIOGRAFÍA

Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algúndinero realizando traducciones. La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva. A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como El idiota (1868) o Los endemoniados(1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción deDiario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración. En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.

Lev Nikoláievich Tolstói

Nombre completo: Lev Nikoláievich Tolstói
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1828
Lugar de nacimiento: Yasnaia Poliana, Rusia
Murió: 20 de noviembre de 1910 en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk Géneros literarios: Novelas León Tolstoi es considerado como uno de los más grandes novelistas de occidente.
Sus dos novelas principales son: 'Guerra y Paz' y 'Ana Karenina' valoradas como obras maestras en la producción de su autor, en las letras rusas y en la literatura universal.

BIOGRAFÍA

Fue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, María Volkonski. Tolstoi viviría siempre dividido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios. Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho. En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores atendieran al alto rango de su familia ya que el joven Tolstoi se entregaba con mucha facilidad a la ociosidad, según cuenta en su obra Adolescencia. Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejercería sobre él. Decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar. Tolstoi regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877). A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche. Durante algunos días nada se supo de ellos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final.

OBRAS
Infancia (1852)
Adolescencia (1854)
Juventud (1856)
Relatos de Sebastópol (1855-56)
Felicidad conyugal (1858)
Los Cosacos (1863)
Polikushka (1863)
Dos húsares (1866)
Guerra y Paz (1865-1869)
Anna Karénina (1875-1877)
Confesión (1882)
La Muerte de Iván Ilich (1886)  Entre otros.

Tropos de héroe trágico

Tolstói expone la tragedia de un pueblo y su líder que, en palabras del crítico literario Harold Bloom, se convierte en el canon del héroe trágico moderno. John Steinbeck, durante su estancia en México en los años pos revolucionarios, cuando investigaba sobre Zapata, y que a la postre sería la película de Elia Kazan ¡Viva Zapata!, recupera elementos que Tolstói en Hadji Murat había expresado. En efecto, el héroe más emblemático de la Revolución Mexicana está en el cruce del tropos del héroe trágico, que alimenta por igual a la literatura y a la historia

“al igual que la obra literaria, el texto histórico no está exento de la condición de unidad de sentido, en la que su carácter narrativo lo ata a su articulación metafórica y propiamente trópica.”


  •  La obra de Womack fue construida desde la narración y no desde el análisis casual.

Literatura clásica y contemporanea


LITERATURA CLÁSICA
Se consideran como clásicas, los escritos griegos y romanos, cuya temática en general, eran los dioses y los mitos. Literatura Clásica Literatura Griega Es también conocida como Literatura Latina Literatura Romana Autores Fragmento Géneros Características Autores Fragmento Lírica
Tragedia y comedia antigua, Prosa Sócrates, Homero Características Original .Se centran en el mito Platón, Aristóteles.
Aristóteles alumno de platón, escribió docenas de trabajos en  muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura era probable su Arte Poética, en donde plantea  su concepto del drama y establece parámetros para la crítica literaria.

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo (poli-= varios, teísmo= dioses) esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. Cuando vamos a referirnos a literatura clásica nos ubicamos en Israel roma, Grecia (fue donde se vio reflejada esta) y la función de la literatura latina. 

LITERATURA CONTEMPORANEA
Virgilio Se conoce como literatura contemporánea, a la literatura comprendida desde la revolución francesa, hasta la actualidad. Literatura Contemporánea En este movimiento literario, se anteponían los sentimientos y ella libertad en la literatura. Romanticismo Predominio del yo
Surrealismo, Libertad Formal, Nacionalismo Características Géneros Autores Rosalía de Castro, Mariano José de Larra Fragmento Realismo y Naturalismo Es el movimiento que se da en oposición a los excesos del romanticismo.
En esta época se busca un arte más refinado que sustituyera al romanticismo. Buscaban un arte más refinado.
La poesía se vuelve más estética Lírica – Novela - Novela social y novela psicológica – Feísmo – Sátira – Poesía - Ensayos Charles Dickens - Leopoldo Alas - Benito Pérez Galdós, entre otros
La literatura va a mirar como la historia trabaja  como funciona la ciencia


Los movimientos culturales como vehículo de cambio

Tres movimientos culturales, a partir de la Segunda Guerra Mundial, han transformado la sociedad contemporánea
El existencialismo: “Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida”.
La generación Alienada (inició su andadura en la desesperación. Precisamente porque esta generación tomó en serio la ideología) y los posmodernistas (el posmodernismo fue la creación de la "generación alienada" que esta vez se desilusionó con su propia percepción del mundo), acompañados, como una constante  por el feminismo. Se trata de una revolución social en profundidad, que ha cambiado nuestro modo de ver el mundo, de adaptarse a él o de modificarlo.